Al Tajo Aranjuez

El Tajo (en portugués Tejo), el río más largo de la Península Ibérica….posee una gran variedad de ambientes climáticos y geografía física que hace que en sus riberas y zonas de influencia reúna una importantísima y relevante flora y fauna.

Nace el río en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel) y después de recorrer 1008 Km llega al Océano Atlántico en Lisboa.

La cuenca del Tajo es una de las más importantes por su extensión y por su caudal, es la tercera en superficie  y la de mayor población de la Península.

El Tajo nos trae mucha historia, una red de comunicaciones entre España y Portugal, mucha cultura y recorre un sinfín de paisajes. En el recorrido del Camino Natural del Tajo, sendero (GR-113) homologado por la Federación Española de Desportes de Montaña (FEDME) se pueden conocer algunas de las ciudades y patrimonio histórico cultural más importantes de la península ibérica como Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Alcántara..

La verdad es que este gran ecosistema fluvial como es  el Tajo siempre ha estado muy presente en Aranjuez, uno de los municipios ribereños más hermosos de la cuenca de este río.

Los ríos conducen el agua de lluvia, forman riberas de gran productividad y diversidad. Son los elementos más vivos del ecosistema. Nos suministran agua y riqueza a todos los seres vivos.

pato tajo

Disponemos de un recurso natural muy preciado, desde su aportación como espacio fluvial… los paseos arbolados, los descensos de los antiguos gancheros conduciendo «la maderada», las playas fluviales, aguas tranquilas para la práctica del piragüismo, el regadío, producción de energía, etc etc

Nuestro río Tajo, tratándose de lo más genuino que tenemos en Aranjuez observamos la necesidad de cuidarlo y preservarlo..dándole un mayor valor y un justo enfoque de su uso.

Ya nos alertan los expertos en ecología de esta necesidad para garantizar su sostenibilidad y de las principales cuestiones que afectan a la cuenca: agresiones ecológicas, vertidos industriales y otros, trasvases, falta de atención a los caudales ambientales, exceso de demanda de regadío, etc etc.

Un preciado recurso como es el agua, no solo afecta a la calidad de vida de los seres vivos sino a nuestras actividades socio-económicas.

Cuidemos el Tajo, preservemos nuestro entorno, nuestro patrimonio natural para las generaciones venideras.

Copia de 100_7590

 Curioseando:

Expresiones:

  • Tajo de un río
  • Se hizo un tajo con la lata
  • Tenemos tajo para rato
  • Todos los días va andando al tajo
  • Tajar la carne
  • El novio se tajó en el banquete

 

piragua tajo

En Aranjuez….

tajo

 

Descargar en PDF Download PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *